Existen dos tipos de uniones: fijas y móviles.
El dibujante tiene la obligación de conocer todas las normas y los diversos tipos de roscas.
A continuación iniciaremos el estudio de elementos roscantes, como son, las partes de un perno.
Partes de un Perno
Un tipo común, consta de las siguientes partes:
- Rosca: Es la parte donde van los hilos, teóricamente se dice que es un prisma de determinada sección que se enrolla sobre un cilindro ( Ø int) manteniendo un paso fijo. Los hilos pueden ser de diversas secciones, como veremos más adelante.
- Cuerpo: Es aquella parte del perno que no lleva hilo, perteneciendo al lugar destinado a las golillas, arandelas, o bien, a la interpieza.
- Punta: Es aquella parte donde empiezan los hilos, osea, la entrada o principio del Filete. Las puntas pueden ser planas, biselada, curva o convada, aguzada o en punta.
- Cabeza: Esta parte tiene por finalidad el poder hacer girar el perno por medio de una llave fija, corona o dado. Generalmente son Hexagonales, aunque también las hay Cuadradas y especiales.
El tornillo es el elemento mas común como sujeción desmontable, pues se usa:
- Para Ejercer presión o fuerza
- Unir partes entre sí
- Transmitir movimientos
Existen Diversos tipos de roscas, que veremos a continuación, de las cuales, hay muchas en vigencia y otras de desuso.
A. ROSCAS TRIANGULARES
Este tipo de rosca se usa casi exclusivamente en la sujeción de piezas, las cuales son las siguientes.
A1. Rosca Whitworth: Es una de las roscas más antiguas y fue adoptada en Gran Bretaña en 1841, en Honor a su creador Sir Joseph Withworth. Sus hilos son redondeados levemente en la parte superior e inferior. Sus flancos tienen un ángulo de inclinación de 55º, su paso se mide en pulgada.
hilos por pulgada
A2. Rosca Métrica: Este Tipo de hilo fue adoptado originalmente por un Congreso de ingenieros europeos (Alemanes, Suizos y Belgas) reunidos en Zurich en 1898.
La Sección de este hilo es un triangulo equilatero, por lo tanto, sus flancos miden 60º; esto hace que la longitud del lado o flanco sea mayor que el hilo withworth, ofreciendo una mayor resistencia a la rotura.
En el diámetro exterior sus hilos son planos levemente, siendo redondeados en el fondo ( Ø int). Su paso se mide en milímetros.
paso en mm
A3. Rosca Seller: Fue adoptado en E.E.U.U por el instituto Franklin en el año 1874. Fue la base para la construcción de una serie de roscas de uso exclusivo para la industria automotriz. Se formaliza definitivamente en 1926.
Este tipo de hilo tiene en el Ø nominal y en el Ø int una forma plana.
Su paso es medido en hilos por pulgadas.
Debido a su forma permite un ajuste fácil y rápido y de un buen apriete.
Se fabrica desde 5/32'' hasta 4''.
A4. Rosca Sthalpanzerhor: Sus hilos son redondeados levemente en el Ø ext y en el Ø int; sus flancos se encuentran a una inclinación de 80º; su paso es medido en hilos por pulgada.
Por su apriete rápido, es usado en algunos motores a combustión.
Se fabrican desde 3/8'' a 1 1/4''.
A5. Rosca Lowenherz: Esta Rosca triangular tiene sus hilos a una distancia angular de 53º8'. Presenta el Ø ext e Ø int levemente planos.
Se fabrican en Ø menores a 10mm, pero su paso se mide en ''
Se usa en algunos aparatos de precisión, especialmente eléctricos.
A6. Rosca Bodmer: Sus Hilos son levemente redondeados en el Ø ext y en el Ø de fondo. Sus flancos se encuentran a una distancia angular de 50º. Su uso está orientado a instalaciones sanitarias, en algunos sistemas de grifos, valvulas, etc.
Se Fabrican desde 1/4'' hasta 5''. Por lo tanto su paso es medido en h x ''.
A7. Rosca Americana tipo V: Sus hilos son totalmente agudos, es decir no tienen redondeamientos ni partes planas, lo que permite un ajuste de gran precisión, por tal motivo se utiliza en instrumentos de alta precisión (Micrómetros, Altímetros, microscopios metalograficos).
Sus flancos tienen un ángulo de inclinación de 60º, su paso se mide en h x '' y se fabrican desde 1/32'' hasta 3/8''.
A8. Rosca Gas: Este tipo de rosca tiene sus hilos y su ángulo igual que la rosca Withwort, diferenciándose solo en el Ø ext, ya que van colocados sobre cañerías o tubos, caños, etc. Como estas cañerías transportan fluidos o gases son generalmente cónicas, para evitar fugas de los elementos a transportar
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